Me he encontrado con un vídeo que trata de aunar paralelismos entre El mito de la caverna de Platón y la película Matrix. Si no sabes de qué se trata el mito de Platón, pongo otro vídeo (que presenté hace algún tiempo) antes que el que mencionaba para que se se sepan por dónde van los tiros. Si no has visto la película Matrix, creo que no estaría mal que la vieras porque esa película tiene mucha claves referentes a la realidad.
Realidad, realidad, ¿qué es la realidad? Es el mismo dilema que se plantea sobre la verdad. La gente tiende a referirse a estos términos como si fueran absolutos, cuando es todo lo contrario, son totalmente subjetivos. Lo que sucede es que como nos encontramos en común una serie hechos, circunstancias o cosas, que nos hacen pensar que sólo hay una realidad o verdad, pero no es así. Para explicar esto, tenemos este vídeo sobre El mito de caverna:
Para verlo más claro aún, podemos poner como ejemplo alguna persona que vive entre una familia económicamente rica y otra en la pura miseria. ¿Viven en la misma realidad? ¿Cuál es la verdad para ellos? ¿Alguien cree que estas dos personas ven las cosas del mismo modo? La respuesta es no. Y si nos vamos aún más lejos, podemos comparar la realidad de un indígena americano (de los que viven en la selva) con la de un ciudadano común de ciudad. No van a ver las cosas igual, ni mucho menos.
Por supuesto, lo que yo escribo en mi blog es todo respecto a cómo yo percibo la realidad, que ni mucho menos tiene porqué coincidir con la tuya.
Me hace gracia a veces leer comentarios sobre personas que creen que porque un científico doctorado en Yale o una universidad de renombre (que seguramente esté influenciado por intereses relacionados con la élite…), explique algo, por ejemplo, sobre el calentamiento global y cuya causa es el CO2 (en otro post pondré un buen documental sobre esto) deba ser tomado como una realidad abosulta. ¿Qué es real entonces? ¿Lo que crees? ¿Lo que percibes? Está claro, si crees en las palabras de este científico será una realidad para tí (aunque sea un timo), sino no lo será.
Todo esto lo pongo porque en mi siguiente post seguramente haya que salirse de muchas creencias preestablecidad y grabadas a fuego en nuestro subsconsciente. Sobre todo si crees que vives sólo en un mundo 3D. En fin, ya hablaré de eso.
Aquí va el otro vídeo que junta Matrix con el mito: